Administración de propiedades ¿De qué se trata?
¿Qué es la administración de propiedades?
La administración de propiedades es un servicio integral de apoyo a los propietarios o inversionistas que cuentan con poca experiencia o el tiempo necesario para gestionar la cobranza, el mantenimiento, la documentación, los arreglos urgentes y todo el trabajo que demanda mantener una propiedad arrendad.
Los beneficios de que un experto este a cargo al 100% de tu propiedad son muchos, aquí te contamos algunos:
- Menos trabajo.
Así es, que un experto se haga cargo de tu o tus propiedades disminuye, en un gran porcentaje, las tareas que conlleva arrendar tu propiedad. Desde el arduo trabajo de realizar un inventario detallado, escoger al arrendatario, evaluar sus antecedentes y hasta la cobranza de las rentas mensuales. De todo se encarga un administrador de propiedades. En NAST Gestión Inmobiliaria te entregamos informes mensuales, liquidaciones y hasta pagamos tus cuentas.
- ¿Cuanto cobrar de renta? Es mejor dejarlo en manos de un experto.
El administrador hará un exhaustivo y detallado estudio del canon de arriendo correcto de tu propiedad, podrá entregar valores promedio por metro cuadrado, valores promedio del mercado, etc. En NAST Gestión Inmobiliaria entregamos un informe detallado de nuestro análisis de renta y nos ponemos en todos los casos, para que escojas la mejor renta y aumentes tu rentabilidad, reduciendo el riesgo.
- Escoger al arrendatario correcto.
Uno de los puntos más críticos de arrendar propiedades, es justamente, escoger al arrendatario correcto. Sin duda que una mala elección puede ocasionar muchos dolores de cabeza y poner en riesgo tu inversión. Más adelante escribiremos un articulo respecto a como escoger al arrendatario correcto. En NAST Gestión Inmobiliaria contamos con protocolos claros para escoger al arrendatario, todo con el fin de reducir el riesgo.
- Escriturar el contrato de arriendo.
Hemos visto que un mal contrato puede convertirse en un grave problema. Es importante que cada clausula sea a la medida de cada propiedad, arrendador y arrendatario, ya que todas las propiedades cuentan con condiciones distintas, lo mismo para las comunidades donde se encuentran las propiedades e incluso, lo que se permita y lo se permita hacer en la propiedad. En NAST Gestión Inmobiliaria escrituramos contratos a la medida del cliente, contamos con abogados que nos apoyan en este sensible paso del arriendo.
- Cobrar mes a mes.
Cobrar, para algunos, es una difícil misión. Una correcta administración puede disminuir en gran medida los tiempos de morosidad de los arrendatarios. Se debe planificar un buen protocolo de cobranza y así, generar que te paguen en las fechas pactadas y evitar que los arrendatarios caigan en morosidades incobrables. En NAST Gestión Inmobiliaria tenemos protocolos establecidos de cobranza, si no te pagan, hacemos la gestión de la cobranza judicial.
- Gestión de mantenciones y reparaciones.
Muchas veces las cosas fallan. ¿Te imaginas estar de vacaciones o en un viaje de negocios y que falle el calefón o la encimera de la propiedad que arrendaste? Eso sería fatal, un administrador se encargaría de todo, desde verificar la falla, buscar el servicio técnico adecuado, y dejar todo ok para tu arrendatario. En NAST Gestión Inmobiliaria contamos con convenios con empresas de mantención, si la falla es urgente, en menos de una hora estamos solucionándola.
Es por esto que muchos inversionistas toman la sabia decisión de traspasar la administración de sus propiedades a expertos en el área, en NAST Gestión Inmobiliaria podemos apoyarte en este tema y hacer tus inversiones más rentables.
Bonus: ¿Cuánto cobran los administradores de propiedades?
Si bien, el trabajo es exhaustivo, el costo no es tan elevado. Si pensamos en todo lo que hace un administrador de propiedades, vale la pena pagarlo. La administración de propiedades se cobra por medio de comisiones, las cuales son un porcentaje de la renta mensual, generalmente, el porcentaje es de 10% de la renta mensual. En NAST gestión inmobiliaria cobramos una comisión de un 8% mensual, la cual cobraremos, solo si te pagan la renta.